/, Difusión, Juegos Tradicionales/Zulatu, una escuela para difundir el deporte rural vasco

Zulatu, una escuela para difundir el deporte rural vasco

Varios de nuestros juegos partieron la semana pasada hacia el País Vasco.
Los destinatarios  son una escuela de deporte llamada Zulatu que tiene como fin enseñar, difundir y practicar todo tipo de deporte rural vasco. 
Muchos de estos deportes,
recuerdan inevitablemente a la vida y las tradiciones del mundo rural . No es casualidad ya que muchos de estos juegos surgen precisamente de la competenccia de ver quien tenía más destreza en realizar una actividad laboral cotidiana.

Es una gran satisfacción  encontrar en el camino físico o virtual amigos que dedican su tiempo y esfuerzos a difundir los juegos tradicionales

La labor de Zulatu, puede conocerse a través de las fotografías que recoge su página web www.zulatu.net  en la que podemos comprobar como han recorrido diferentes localidades, y lo más interesante, han adaptado muchos de estos deportes -en algunos casos muy duros físicamente- para que puedan ser practicados tanto por adultos como por niños.
Entre sus múltiples actividades podemos encontrar un apartado dedicado a los juegos mineros donde utilizando algunos materiales que se empleaban en las minas y canteras,proponen diferentes pruebas que deberán superar los grupos participantes. Una manera lúdica de acercarnos una realidad que vivieron nuestros antepasados.
Os dejamos una pequeña muestra para ir abriendo boca…

 

zulatu_jugos_mineros_1
En este juego minero, los componentes del grupo, excepto uno que se meterá dentro, deberán arrastrar la vagoneta hasta terminar el recorrido.

juegos_mineros_2.Zulatu
Otro juego minero donde a través de la prueba de llevar dos baldes de agua, se intenta recordar el trabajo que hacían los pintxes en la mina.

 

Levantamiento_piedra.Zulatu
Los más pequeños se acercan a diferentes deportes de fuerza siempre adaptados para ellos, pero hay que reconocer que técnica no les falta!

 

corta_troncos.ZULATU

En esta imagern vemos  a dos chavales practicando la corta de  troncos utilizando una tronza manejada por dos participantes

 

txingas_zulatu

Adaptación del juego de las txingas que  consiste en llevar dos pesas, una en cada mano, sin limitación de tiempo, a la mayor distancia posible.

 

NOTA: Toda la información de este post se ha obtenido de la página web www.zulatu.net

By | 2017-01-27T11:28:38+00:00 octubre 22nd, 2014|Deporte rural, Difusión, Juegos Tradicionales|Comentarios desactivados en Zulatu, una escuela para difundir el deporte rural vasco