/Nosotros
Nosotros 2016-12-22T15:45:47+00:00

HOLA AMIGOS,

Mi nombre es Tomás, y fue en el año 2000 cuando me embarqué en una aventura que dio como resultado la tienda de Juegos Tradicionales en la que puedes encontrar el material y asesoramiento necesario para practicar estos juegos.

EL ORIGEN

Lo cierto es que esta historia en realidad comenzó hace más de treinta años cuando los juegos tradicionales se cruzaron en mi camino.

A lo largo de todos estos años me he adentrado en este mundo bajo diferentes perfiles – deportista, investigador, monitor, juez, artesano…-que me han hecho amar y respetar al juego tradicional de tal manera, que sigo trabajando día a día con el único deseo de que esta forma de diversión y de relación no se pierda.

Tirador y entrenador de la Escuela Municipal de Barra de Utebo, 1989-1992

Siempre me he pregutado si yo encontré a los juegos tradicionales o ello me encontraron a mí. Nunca he logrado encontrar la respuesta, pero lo que tengo claro es que el inicio de esta historia hay que buscarlo en tierras turolenses…

En concreto en el pueblo de la que ahora es mi mujer, Fuentes Claras. Con motivo de las fiestas patronales celebraban una tirada de barra y decidí probar suerte. Conseguí una pésima marca pero mi cabezonería por intentar mejorar aquel tiro hizo que me fabricase una barra y buscara a alguien para que me entrenara.

Lo encontré cerca de casa, en Utebo y además de doblar mi marca, con esta anécdota inicié esta historia que dura hasta nuestros días.

Cursillo de la campaña Promoción de Deportes Tradicionales, 1990-1994

Poco a poco me fui encontrando con gente que tenían mis mismas inquietudes, que me enseñaron cómo se practicaban los deportes, cómo se jugaba… Y que, como yo, tenían un interes no lucrativos en estudiar, recuperar y fomentar la práctica de estos juegos.

Mi curiosidad pronto se convirtió un una pasión que me llevaron a participar en asociaciones y entidades como la Escuela Municipal de Barra de Utebo, la Agrupación de Juegos Aragoneses “A.J.A” o la Federación Aragonesa de Deportes Tradidicionales (F.A.D.T) donde desempeñé el cargo de Director Técnico durante dieciocho años.

Actividad con la Federación Aragonesa de Deportes Tradicionales, 1990-2004

A lo largo de todos estos años he sido parte activa en la confección de material didáctico, en la recopilación y creación de fondos y exposiciones sobre juegos tradicionales o redacción de reglamentos de algunos deportes tradicionales  con el objetivo de difundir y conservar el juego tradicional. Pero donde más he disfrutado ha sido en los cientos de localidades donde he enseñado, he aprendido y he compartido momentos de juegos.

Precisamente este contacto me hicieron ver una necesidad : la enorme dificultad que existía para encontrar un profesional que quisiera fabricar el material necesario para practicar estos deportes.

Estábamos enseñando todo lo que sabiamos pero, ¿De qué servía si faltaba el material para ponerlo en práctica?
Esta carencia fue la razón de que comenzara a fabricar el material , en un primer momento para los deportistas y tras la apertura de la tienda,  para toda aquella persona que quiera disfrutar con un juego.

Inauguración de la tienda Juegos Tradicionales S.C., 2000